1ª EDICIÓN: ENFERMERÍA EN PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIONISMO CARDIACO ESTRUCTURAL

Destacados, EpicLearning

JUSTIFICACIÓN

Los tratamientos percutáneos de la patología estructural cardiaca tienen, desde hace años, un incremento exponencial debido a las menores complicaciones en relación a la cirugía abierta y soportado por la última evidencia científica plasmada en las Guías de Práctica clínica más actualizadas, tanto de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) como de la American Heart Association (AHA).

Los profesionales de Enfermería que trabajan en las Salas de Hemodinámica deben cono- cer en profundidad las características de los distintos dispositivos y su manejo, puesto que participan en su manipulación y, en muchas ocasiones, son los encargados de su montaje para el posterior implante en el paciente.

DIRIGIDO A:

Enfermeras que trabajen en Salas de Hemodinámica donde se desarrollen procedimientos estructurales.

Objetivo general:
Conocer las indicaciones reflejadas en las guías de práctica clínica para el tratamiento percutáneo de la patología estructural cardiaca.
• Actualizar los conocimientos sobre las técnicas empleadas en patología estructural.
• Aprender el manejo de los nuevos dispositivos que han salido al mercado.

Objetivos específicos:
Identificar las patologías estructurales que pueden ser tratadas a través de técnicas percutáneas.
• Definir las indicaciones, contraindicaciones y resultados del intervencionismo
estructural percutáneo.
• Describir los tipos de accesos vasculares necesarios y los cuidados de enfermería
durante las técnicas.
• Describir los distintos roles de enfermería durante los procedimientos.
• Identificar y tratar las posibles complicaciones derivadas de las técnicas.
• Manejar los dispositivos que se implantarán, su montaje y manipulación de forma
segura para el paciente.

METODOLOGÍA DOCENTE

Charlas teóricas y talleres prácticos de montaje y manipulación de los diferentes dispositi- vos implicados en el tratamiento percutáneo de patologías estructurales.

DIRECTOR DEL CURSO

Francisco J. García Aranda.

Francisco Javier García Aranda
Hospital Universitario Central de Asturias
Francisco Javier Delgado Sánchez
Hospital Sant Pau y Santa Creu Barcelona
Ester Bajo Arambarri
Hospital Sant Pau y Santa Creu Barcelona
Elena Calvo Barriuso
Hospital de Belvitge. Barcelona
Laura Romo Del Prado
Clínica Nuestra Señora del Rosario. Madrid

ORGANIZACIÓN DEL CURSO
Fundación EPIC
PRECIO DE MATRÍCULA
Ilunion Suites Hotel, C. López de Hoyos, 143, Madrid
HORAS DEL CURSO
FECHAS DE INSCRIPCIÓN
Preinscripción: del 5 al 23 de febrero 2024
Comunicado admitidos: del 11 al 15 de marzo 2024
Matrículas e inscripción final: del 26 de marzo a 9 de abril 2024
ACREDITACIÓN
Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Puedes descargar el programa, aquí.