Justificación y diseño del estudio Concordancia entre RFF e iFR en lesiones del tronco común.

Destacados, iEpic
, ,

Oriol Rodríguez-Leora, José M. de la Torre-Hernández, Tamara García-Camarero, Ramón López-Palop, Bruno García del Blanco, Xavier Carrillo, Juan José Portero-Portaz, Marcelo Jiménez-Kockar, Josep Gómez-Lara, Soledad Ojeda, Fernando Alfonso, Salvatore Brugaletta, Ana Planas del Viejo, José Antonio Linares, Agustín Fernández-Cisnal, Beatriz Vaquerizo, Francisco Fernández-Salinas, José Francisco Díaz-Fernández, Juan Carlos Rama-Merchán, Eduardo Molina, Érika Muñoz-García, Francisco Morales, Ramiro Trillo, Miren Tellería, Juan Rondán, Pablo Avanzasz, José Moreuaa, José Antonio Baz-Alonsoab, Felipe Hernándezac, Javier Escanedad, Juan Sanchiso, Fernando Lozanoae, Beatriz Toledanoa, Martí Puigfela, Mario Sádaba y Armando Pérez de Prado.

Introducción y objetivos: Los pacientes con estenosis en el tronco coronario izquierdo (TCI) han sido excluidos de los ensayos que apoyan la no inferioridad del cociente de presiones en el índice diastólico instantáneo sin ondas (iFR) respecto a la reserva fraccional de flujo (RFF) en la toma de decisiones sobre revascularización coronaria. El presente estudio propone valorar de manera prospectiva la concordancia entre los dos índices en lesiones del TCI y validar el valor de corte del iFR de 0,89 para su uso clínico.

Métodos: Registro multicéntrico nacional, prospectivo, observacional, con la inclusión de 300 pacientes consecutivos con lesiones intermedias (estenosis angiográfica 25-60%) en el TCI. Se realizará un estudio con guía de presión y determinación de RFF e iFR. En caso de resultado concordante negativo (RFF > 0,80 / iFR > 0,89), no se realizará tratamiento; en caso de resultado concordante positivo (RFF ≤ 0,80 / iFR ≤ 0,89), se realizará revascularización; en caso de resultado discordante (RFF > 0,80 / iFR ≤ 0,89 o RFF ≤ 0,80 / iFR > 0,89), se realizará estudio con ecocardiografía intravascular y se considerará diferir la revascularización si el área luminal mínima es > 6 mm2. El criterio de valoración clínico primario será la incidencia del combinado de muerte cardiovascular, infarto no mortal relacionado con la lesión del TCI o necesidad de revascularización de la lesión del TCI a los 12 meses.

Conclusiones: La demostración de la seguridad clínica en la toma de decisiones del iFR en pacientes con lesiones intermedias en el TCI tendría un impacto clínico importante y justificaría su uso sistemático para la decisión del tratamiento en estos pacientes de potencial alto riesgo.

Registrado en ClinicalTrials.gov (identificador: NCT03767621).

Palabras clave: iFR. RFF. Tronco coronario izquierdo.

Puedes consultar el artículo completo, aquí.

Comparte este artículo:

Contenido relacionado:

Menú