Registro prospectivo del stent liberador de sirolimus con polímero estable de fluoroacrilato Angiolite

Destacados, iEpic
,
Armando Pérez de Prado, Raymundo Ocaranza-Sánchez, Fernando Lozano Ruiz-Poveda, José Moreu Burgos, Raquel Álvarez Ramos, Alberto Rodrigues, Luis Fernández González, Pablo Aguar, Bruno García del Blanco, Eduardo Pinar, Vicente Peral, Fermín Sainz Laso, José Ramón Rumoroso, Alfonso Torres, Manel Sabaté, y Ramiro Trillo Nouche

Introducción y objetivos: Para confirmar los resultados observados en análisis preclínicos y clínicos del stent liberador de sirolimus Angiolite se diseñó el registro observacional de vida real RANGO.

Métodos: El registro prospectivo multicéntrico incluyó pacientes con distintas indicaciones clínicas que recibieron al menos 1 stent Angiolite para tratar su enfermedad coronaria y que dieron su consentimiento informado. El objetivo primario fue la incidencia de fracaso del tratamiento de la lesión (FTL) a 6, 12 y 24 meses, definido como muerte de causa cardiaca, infarto de miocardio en relación con el vaso tratado o nueva revascularización de la lesión tratada. Los objetivos secundarios fueron los componentes individuales del objetivo primario y las incidencias de eventos cardiacos mayores (MACE) y de trombosis del stent. Se presentan los resultados del registro RANGO a 2 años en la población global, en los pacientes que recibieron stent Angiolite y en 2 subgrupos predefinidos de diabéticos y vasos pequeños (≤ 2,5 mm).

Resultados: Se seleccionaron 646 pacientes (426 solo recibieron stents Angiolite) con un perfil de riesgo elevado: infarto previo (18,4%), revascularización coronaria previa (23,4%), presentación clínica como infarto agudo con elevación del segmento ST (23,1%) y enfermedad multivaso (47,8%). A los 2 años, la incidencia de FTL en el grupo global fue del 3,4%, la de MACE fue del 9,6% y la de trombosis del stent fue del 0,9%. En el grupo tratado solo con stents Angiolite, los resultados fueron similares (FTL 3,1%, MACE 8,0% y trombosis 0,7%). Los resultados no fueron significativamente diferentes en los diabéticos (FTL 3,0%, MACE 14,1% y trombosis 1,0%) y en los pacientes con vasos pequeños (FTL 4,3%, MACE 12,1% y trombosis 0%).

Conclusiones: Los resultados del registro observacional RANGO a los 2 años en población de vida real con perfil de riesgo elevado confirman los excelentes resultados del stent Angiolite observados en estudios previos. Se plantea un seguimiento clínico a 5 años para descartar eventos muy tardíos.

Palabras clave: Stent liberador de sirolimus. Fluoropolímero estable. Estudio observacional. Eficacia.Seguridad. Trombosis del stent.

Puedes consultar el artículo integro, aquí.

Comparte este artículo:

Menú